
¿Cómo no procrastinar?: conoce la gamificación
Posiblemente te has preguntado cómo no procrastinar y evitar que tus actividades laborales te tomen el doble de tiempo que habías calculado en ellas o las pospongas hasta el último momento debido a distracciones y falta de motivación. ¡Es común!
Entre la rutina y el estrés, la postergación es un obstáculo de evasión y autodefensa para enfrentar la lista de pendientes que puede parecer interminable.
Para ello, te mostramos cómo la gamificación puede ayudarte no sólo a dejar de procrastinar, también a reforzar hábitos y actitudes que, a largo plazo, promueven la productividad:
Puntos, insignias y niveles
La gamificación nos enseña que, si se llevan a cabo las rutinas, se solucionan los retos y se alcanzan metas, se logra sumar puntos o subir de niveles. Esto implica que detrás de un esfuerzo y constancia, existen resultados beneficiosos.
Una manera de resolver la procrastinación es tener en cuenta que al término de la realización de actividades hay una recompensa por la atención y dedicación que se involucró.
Las misiones
Puede que, a menudo, la lista de pendientes parezca un peso angustiante. Dicha apariencia provoca que sea aun más difícil el delegar tareas y concluir pendientes.
Sin embargo, cuando éstas son transformadas en misiones por completar, su realización no sólo es más rápida, también más retadora, ligera y divertida.
Incluso, el finalizar las misiones provoca que el jugador añada nuevos y diferentes hábitos que le permitan evolucionar.
Gestión de tiempo y recursos
La gamificación, a través de sus diferentes narrativas, hacen posible que los jugadores edifiquen estrategias que impliquen la organización del tiempo y los diferentes recursos con el fin de alcanzar los objetivos.
Mediante la categorización y administración de los retos se incrementa el análisis y el uso eficaz de las herramientas disponibles.
Ya que conoces las múltiples ventajas de la gamificación, en relación con la productividad, nutre tu capacidad de respuesta ante tus actividades diarias y enfrenta la procrastinación mediante el juego.