
3 claves para una buena comunicación con mi equipo
La comunicación con nuestros equipos es inevitable, pero no siempre se da de la mejor manera.
Establecer una buena comunicación empresarial implica involucrarse, entender necesidades y tomar acción para motivar la retroalimentación, participación y aprendizaje de todos los involucrados. Una vez que esto se reconozca, es posible establecer una cultura de comunicación constructiva.
NOTA: Tener una buena comunicación motivará a tus equipos, impulsará sus perspectivas de carrera y sin duda, mejorará la productividad y resultados de tu área.
Existen varias técnicas para fomentar una cultura de comunicación. Sigue leyendo e identifica cuáles podrías implementar.
Charlas abiertas
Probablemente tu equipo y tú se reúnan periódicamente para revisar la agenda del día o de la semana, pero ¿qué tanto intervienen los participantes?, ¿cuánto tiempo destinan en platicar sobre propuestas?
Genera un ambiente propicio para establecer una cultura de discusión en la que todos se sientan con la confianza y apertura de participar, cuestionar, contribuir con su sentir o pensar y plantear ideas propias.
Puedes hacerlo implementando ejercicios como casos prácticos, dinámicas como concursos o challengesque propicien la generación de ideas, proyectos o propuestas de mejora.
Herramientas
¿Cuántas veces te ha pasado que deseas transmitir un mensaje y éste no es bien recibido o no se entiende de la manera que esperabas?
Esto es mucho más común de lo que imaginas, por ello, es necesario buscar formas simples y claras para que los equipos comprendan lo que se dice. Por ejemplo, los medios visuales o audiovisuales captan la atención y simplifican los mensajes.
Probablemente ya habías escuchado la palabra microlearning o microaprendizaje. Consiste en fragmentar la información y transformarla en contenidos didácticos, breves, granulares y graduales, que enganchan y facilitan el aprendizaje.
TE PUEDE INTERESAR: Gamificación y microlearning: La fórmula para trabajar en los soft skills.
Para implementarlo, te recomendamos que utilices herramientas que faciliten su acceso. Los dispositivos móviles son una gran opción, pues nos acompañan en nuestra rutina diaria y promueven que consultemos información en cualquier momento y lugar.
En Gameif® te podemos ayudar a implementarlo en minutos, con una app intuitiva y fácil de usar.
Capacitación
Una buena comunicación no se da de la noche a la mañana y si no se propicia constantemente, es difícil apropiar una cultura de comunicación efectiva.
Por ello, es importante reforzar comportamientos con regularidad y no esperar a momentos de crisis para trabajar en áreas de oportunidad o impulsar las fortalezas de los equipos.
Aprovecha la tecnología y conviértela en una aliada para propiciar la mejora continua. Por ejemplo, puedes capacitar a los involucrados a través de métodos que pongan a prueba sus conocimientos de una manera divertida y que se adapten a su ritmo de vida.
La gamificación es una excelente opción, porque puedes implementarla través de dispositivos móviles. Esta estrategia te permite desarrollar conocimientos y habilidades por medio de dinámicas que motiven el aprendizaje (desafíos, competencias en equipo, recompensas, etc), y te brinda la facilidad de capacitar continuamente a tus equipos para evitar la curva del olvido.
En Gameif® te ayudamos a encontrar los motivadores que impulsen el aprendizaje y potencial de cada miembro de tu equipo.
