
Cómo el salario emocional hará posible el trabajo de tus sueños
Dedicamos una gran cantidad de horas al día al aspecto laboral, hacerlo sin motivación puede llevar a experimentar la sensación de vacío, insatisfacción y frustración, ¿por qué le darías tu tiempo a algo que no disfrutas hacer?
Si piensas en las características del trabajo de tus sueños, probablemente la mayoría de ellas van más allá de la retribución económica. Muchos de los empleos anhelados están enfocados en los valores de los corporativos y la alta posibilidad de crecer no sólo en términos profesionales, también personales.
Es decir, el trabajo de ensueño, aunque es concebido de forma distinta para todas las personas porque las prioridades son diversas, coincide en ser aquel que garantice una mejor calidad de vida, donde el equilibrio entre lo laboral y el bienestar individual sea posible.
Por ello, el salario emocional se ha convertido en uno de los elementos más reconocidos entre las empresas y buscado por candidatos que se incorporan al nuevo mercado laboral. Te contamos de qué se trata y cómo implementarlo para mantener el bienestar de tus colaboradores y la productividad de tu equipo:
¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional son los incentivos no económicos que tienen como objetivo motivar la calidad de vida laboral de los colaboradores, por ejemplo:
- Reconocimiento y autonomía para cada colaborador
- Flexibilidad de horarios y ofrecimiento de recursos para las tareas
- Programas para motivar la salud física y mental
- Oportunidades de desarrollo (capacitaciones adecuadas, adquisición de nuevas responsabilidades, nuevos retos)
- Cultura organizacional y relaciones laborales armoniosas
Los puntos anteriores están destinados a atender el aspecto psicológico y profesional en paralelo, así como crear ambientes laborales más plenos, cómodos y que cubran las necesidades individuales de cada colaborador para que puedan visualizar en las organizaciones una oportunidad ascenso.
Según un estudio de Tendencias Globales de Talento 2021, en México, 44% de los líderes de Recursos Humanos confirman la necesidad de crear una cultura de cuidado y bienestar que incluya una oferta para beneficiar la salud de una manera integral.
¿Por qué beneficiará a tu organización?
El mercado laboral está en constante cambio y la actual situación mundial que se vive respecto a la pandemia ha reconfigurado no sólo la manera de llevar a cabo las tareas a distancia, también a reflexionar sobre el valor que se le da a una vida equilibrada que permita disfrutar todos los ámbitos de ella, incluyendo la salud mental y física.
Ante eso, el salario emocional es un valor que las empresas pueden ofrecer para expresar su atención a los deseos y proyecciones de las personas que ya forman parte de ellas o que están en proceso de reclutamiento.
Por otra parte, una investigación realizada por la Universidad Cesar Vallejo, de Perú, comprueba que el salario emocional genera un mayor grado de compromiso organizacional entre los integrantes de las organizaciones, lo cual, a largo plazo, promueve un mejor rendimiento laboral y retención del talento debido al fortalecimiento de fidelidad.
Ahora que sabes los beneficios del salario emocional, observa a tu organización y verifica que tu equipo esté recibiéndolo para obtener grandes resultados desde el presente y, de esta manera, cuando se pregunten “¿Por qué estoy trabajando aquí?”, exista una respuesta que no esté limitada a lo económico.
2 comentarios
Pingback: Cómo la autoestima es la clave para el crecimiento profesional | GameIf Blog
Pingback: Cómo combatir la desmotivación laboral | GameIf Blog