
¿Tu empleo te da estabilidad, flexibilidad o zona de confort?
Si algo han provocado los cambios de los últimos años en el mundo laboral y el traslado de empleos a modelos híbridos y remotos, es cuestionar qué tanto se puede equilibrar la vida laboral con la personal, así como la capacidad de tener un crecimiento profesional en paralelo al cuidado de la salud mental.
Ante esto, la satisfacción laboral se coloca como un pilar para los colaboradores al momento de evaluar si continúan o no en sus empleos. Este aspecto se denomina, desde la psicología organizacional, como el estado emocional placentero según la experiencia en un trabajo.
La satisfacción laboral permite ver con mayor claridad si un empleo abre camino hacia nuevos retos, reconocimiento, es coherente con el propósito de vida de cada colaborador con su labor, entre otros. Pero a menudo, debido a actitudes y creencias individuales, el estado emocional placentero en el ámbito laboral puede ser confundido entre si en verdad brinda estabilidad y flexibilidad o se trata de una zona de confort.
¿Cómo identificar una verdadera satisfacción laboral?
El primer paso hacia el reconocimiento de una verdadera satisfacción laboral es la honestidad y autocrítica. Algunas preguntas detonantes que pueden guiar hacia una mejor conclusión sobre la satisfacción son:
- “¿Mi labor me permite expandir mis conocimientos, aptitudes y habilidades?”
- “¿Tengo nuevos retos en esta posición?”
- “¿Siento que mi trabajo tiene un impacto positivo e importante?”
- “¿Tengo la oportunidad de crecer profesionalmente sin descuidar mi vida personal?”
Las respuestas conducen hacia identificar no sólo comportamientos individuales, también aquello que ofrece la empresa en la que se colabora. Para ello, es importante ubicar estos aspectos en tres categorías:
Zona de confort | Estabilidad | Flexibilidad |
·Motiva el estancamiento. ·No hay progreso. ·Falta de toma de riesgos y responsabilidades. ·Desencadena ausencia de compromiso. ·Provoca que la única razón para continuar sea la sensación de seguridad. | ·Motiva la tranquilidad. ·Permite nuevas responsabilidades y crecimiento. ·Permite permanecer un largo tiempo en un mismo lugar con motivación y compromiso. | ·Medidas implementadas desde los líderes. ·Autonomía en la gestión del tiempo y pendientes. ·Crecimiento a partir de toma de decisiones, libertad y responsabilidad. |
TE PUEDE INTERESAR: Flexibilidad laboral: el secreto para el nuevo mercado
¿Qué pasa si se trata de zona de confort?
Un colaborador puede tener estabilidad, permanecer mucho tiempo en un entorno laboral, pero continuar creciendo y adaptándose a la flexibilidad que el empleo ofrece. Esto puede ser indicador de una satisfacción alta y un gran motivo para seguir laborando en el mismo espacio.
Pero si un colaborador pasa un largo tiempo haciendo lo mismo, bajo las mismas condiciones que ofrece la empresa, sin progreso o nuevos retos, se trata de zona de confort. Esto no sólo afecta a nivel personal en tanto que no un desarrollo personal, también para la productividad en los equipos. Para ello, algunas formas de combatir la comodidad peligrosa son:
- Capacitación: no basta con que la actualización de conocimiento sea constante, también innovadora y personalizada bajo objetivos específicos. En Gameif® potenciamos tus capacitaciones desde los elementos del juego.
- Nuevos retos: diseñar un plan con nuevas dinámicas que impliquen más responsabilidades para conseguir nuevos objetivos a nivel individual y en equipo.
- Motivación: establecer razones sólidas que permitan buscar nuevas oportunidades en la labor diaria. Éstas pueden ser a partir de la cultura organizacional.
Identificar si un empleo ofrece estabilidad, flexibilidad o una zona de confort es relevante para que cada persona tenga la oportunidad de crecer, pero también para que la organización proteja el logro de objetivos y los talentos que acompañan en el camino hacia nuevas metas.