
¿Cómo aplicar la cultura del cambio en tus estrategias de capacitación?
Adaptarnos al cambio es un proceso obvio y que cualquier tipo de empresa debería de considerar abiertamente, pero desafortunadamente ocurre todo lo contrario. Esto se debe a que a pesar de la notoriedad que pudiera representar adaptarse a nuevos modelos y técnicas de entrenamiento en la capacitación, en realidad son pocas las empresas que lo llevan a cabo.
¿Por qué cambiar la forma en que se capacita?
Pensémoslo de este modo, con el paso del tiempo podemos notar la forma en la que cambian el modo de aprender y adquirir conocimiento. La integración del mundo digital en nuestra vida cotidiana no sólo transforma los recursos que utilizamos para formarnos sino también la manera en la que pensamos y retenemos la información. Entonces, ¿por qué las estrategias de capacitación deberían ser las mismas?
La mayoría de las veces, esa falta de apoyo hacia la innovación dirigida a los programas de capacitación provienen de arriba. ¿Cómo hacer ver a nuestros jefes que es una buena inversión?
Añadir nuevas técnicas y métodos innovadores pueden ayudarte a mejorar tus resultados de capacitación.
Si está entre tus planes aplicar un cambio en tus estrategias de capacitación, seguir los siguientes pasos te ayudarán a desarrollar una estrategia de implementación efectiva:
Apuesta por la innovación
Si has detectado una manera de implementar una nueva técnica o estrategia de cambio que pueda beneficiar la capacitación de tu equipo de trabajo… ¿por qué no implementarlo? Aprovecha esos momentos de creatividad como una oportunidad de mejorar los resultados esperados.
Propón una iniciativa de cambio
Como líderes de equipo, es necesario participar activamente en la planeación, desarrollo y monitoreo de los cambios que vayas a implementar en la capacitación. Para ello, debes contemplar lo siguiente:
- Es importante realizar un análisis de aquello que deseas integrar, su validez y efectividad (esto debe ser cuantificable/medible)
- Deberás de estructurar una organización del contenido, el proceso y tiempos que vas a ocupar.
Desarrolla tu proyecto
Comenzar con una iniciativa de cambio conlleva enfrentarse a desafíos que involucran un grado de inversión de tiempo/recursos. Algunos de los riesgos que podrían dificultar esta acción son:
- Baja calidad de esfuerzo por parte del cuerpo laboral
- Desperdicio de los recursos invertidos
- Mayor aumento del volumen de trabajo
- Resultado final poco favorable o no redituable
Contempla los posibles riesgos, esquematiza un plan preventivo para evitar estos casos.
Por último, olvida la frase “no repares lo que no está roto”, ya que es el principal limitante por el cual las empresas no implementan estrategias que pueden mejorar sus resultados.
La reticencia no está sólo en los altos mandos
Es muy probable que te enfrentes a reacciones negativas por parte de tu equipo sobre adaptarse a nuevas formas de entrenamiento o que te enfrentes a generaciones que dificultan el apego a los nuevos programas.
Por ello, no olvides contemplar las capacidades, gustos y necesidades de cada uno de los colaboradores para que puedan adaptarse y aceptar de manera óptima la integración de nuevos programas.
De esta manera, descubrirás cómo tus resultados de capacitación pueden mejorar considerablemente gracias a aplicar el cambio dentro de tus programas de capacitación. ¿Necesitas asesoría? Nosotros podemos ayudarte.