
¿La diversión aumenta tu productividad laboral?
A menudo se habla sobre las herramientas, técnicas y hábitos para aumentar la productividad. Pero poco se menciona sobre la importancia del tiempo libre, los descansos, la diversión y el ocio. Esto es un interés natural porque a la mayoría le puede preocupar más cómo gestionar su agenda diaria para favorecer la productividad y crecimiento profesional.
Sin embargo, a través del tiempo libre, el juego y el ocio, se encuentra una gran oportunidad para enfrentar el desgaste laboral y, como consecuencia, proteger el rendimiento diario entre tus equipos.
¿Miedo al tiempo libre?
El tiempo libre es comúnmente colocado como el enemigo del reconocimiento y el éxito profesional. Este es un aprendizaje socialmente adquirido, el cual provoca creer que mientras más horas se le dedique al trabajo, mayores y mejores resultados. Sin embargo, esto se ha desmitificado a partir de los cambios por la COVID-19 que han impactado las dinámicas en el entorno laboral.
Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede (…) Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando.
Byung-Chul Han
Esta creencia relacionada con la productividad, que conduce a comportamientos como temor al tiempo libre y autoexigencia, así como consecuencias físicas y mentales por el estrés, explica que el 59% de los millennials y 58% de la generación Z en las fuerzas laborales presenten el síndrome del burnout.
Entre las consecuencias del burnout laboral que generan daños en la productividad, se encuentran:
- Dificultad para concentrarse.
- Bajo rendimiento.
- Absentismo laboral.
- Comunicación deficiente.
¿El juego en entornos laborales?
El tiempo libre es el aliado de la recreación, la diversión y el juego. Sin embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países con más horas laborales por semana, con un promedio de 48 horas, por lo que muchos empleados cuentan con menos espacios para la diversión, el juego y el ocio.
Dado que el trabajo es una actividad que ocupa gran parte de los días de los colaboradores, es necesario replantear la forma en la que se emplea, se labora y se aprende para que la experiencia recreativa y divertida no sea abandonada.
Ante ello, una posible solución es trasladar los elementos del juego a las dinámicas diarias de los equipos. Por ejemplo, en capacitaciones, estrategias para aumentar motivación o reskilling.
En otras palabras, a través de la gamificación se puede impulsar los objetivos laborales mientras se cuida la diversión que todo ser humano requiere para la liberación de estrés. Con esta propuesta, basada en los elementos del juego, se logra:
- Perder el temor a cometer errores.
- Impulsar una mejor gestión de conflictos.
- Visualizar las capacidades de los colaboradores.
- Evaluar el desempeño de los integrantes de equipo.
- Aumentar la satisfacción laboral.
Un colaborador más motivado obtiene una mejor calidad de vida, pero, además, se convierte en un recurso de alto nivel para la empresa. En Gameif, te ayudamos a fortalecer a tus equipos mediante planes de capacitación por medio del aprendizaje divertido que es posible experimentar con gamificación y microlearning.