
Toxicidad laboral: Cómo mejorar el ambiente dentro de tu empresa.
¿Sabes cómo es la comunicación entre las áreas y equipos de trabajo de la empresa donde laboras? O más aún, ¿ sabes cómo es la comunicación entre cada colaborador? La clave de que exista un buen ambiente laboral es que haya una buena comunicación y trato entre las personas que trabajan dentro de la empresa. ¿Desafortunadamente ese no es tu caso? Bien. Nosotros podemos ayudarte.
Decimos que estamos dentro de un ambiente tóxico cuando estamos laborando en un espacio lleno de problemas sociales frecuentes: chismes, enfrentamientos, favoritismos, quejas constantes, entre otros. Esto no sólo afecta las relaciones sociales entre los trabajadores, sino que también se ve reflejado en su productividad. Por lo que tienes dos razones por las que inminentemente no desearás ese ambiente dentro de la organización donde laboras.
Para llevar a cabo ese switch de ambiente laboral, debes de detectar y solucionar aquellos pequeños detalles que impiden que exista. ¡Deja atrás los manuales complejos! No existe un instructivo que te diga cómo deberá ser el ambiente laboral dentro de tu empresa, pues así como los procesos de organización son diferentes, las relaciones entre los colaboradores también lo son.
Eso sí, existen diferentes métodos de detección y facilitadores que nos ayudan a mejorar el ambiente, pero es indispensable contar con el involucramiento de todos los colaboradores para lograrlo. Si llegasen a rehusarse, esto puede dificultar todo el proceso.
Un buen ambiente laboral puede estimular una sana convivencia entre los colaboradores, refuerza las relaciones sociales y mejora significativamente la producción laboral.
Identifica los factores tóxicos
La toxicidad laboral puede deberse a distintos factores, desde condiciones de trabajo negativas, conflicto de intereses entre colaboradores, problemas entre las funciones y desempeño de cada uno, sobre carga laboral, por mencionar algunos.
Pero no todo es consecuencia de algún problema en la estructura organizacional de la empresa, es claro que también influyen factores personales de cada colaborador, como son el acoso, el chisme, el maltrato, la discriminación, ausentismo, favoritismo, despotismo… y más.
Autoevalúate
Como líderes, nuestro pensamiento estratégico debe involucrar más allá de un proceso operativo, es decir, además de contar con una visión dirigida hacia los objetivos de la empresa, también hay que respetar los valores de la empresa y ponerlos en práctica con los colaboradores. ¿Has alzado la voz a tus compañeros? ¿Les transmites claramente tus ideas? ¿Te diriges de manera respetuosa hacia ellos?
Voces silenciosas
Regularmente, ocurre que a nuestros compañeros se les dificulta externar sus molestias y preocupaciones por miedo a críticas o rechazo a sus opiniones y propuestas. Esto puede traer como consecuencia problemas en su productividad, aumento en las molestias y los famosos chismes. No te enteres por terceros y hazle saber a cada colaborador tu apertura para escucharlos.
Encuentra la solución adecuada
Ahora que detectaste cuál es el frijol negro en el arroz, para solucionar este conflicto debemos crear, implementar y dar seguimiento a normas de comportamiento dentro de la organización.
Estos son los valores para promover un buen ambiente que toda empresa antitóxica debe promover:
- Compromiso
- Honestidad
- Solidaridad
- Respeto
- Legalidad
- Imparcialidad
- Reconocimiento
- Comunicación
Aleja a tus colaboradores del mal de la toxicidad laboral. Muestra un ambiente de autoridad, pero también que fomente la confianza y el respeto. Con esto, ten por seguro que notarás una mejoría en el entorno social, y por tanto también el ambiente laboral de tu estimada y apreciable empresa.