
Mujeres y el mercado laboral: ¿Qué retos nos esperan?
Cada vez hay una mayor presencia de mujeres en distintas industrias. La integración de ellas en el mercado laboral es un gran paso si consideramos los antecedentes históricos, donde no existía lugar ni oportunidades para sus talentos, pasiones y sueños.
Pero ¿en verdad ya hemos alcanzado aquello por lo que luchaban las mujeres hace dos o tres siglos en términos laborales? A continuación, te mostramos algunos datos actuales para continuar haciendo posible mejores futuros para todas.
Una mirada al pasado
Las mujeres son un pilar para los hogares y su ingreso, que deriva del trabajo, es un peso fundamental. Sin embargo, esto no es ninguna novedad pues a mediados del siglo pasado, cuando ellas tomaron los lugares vacíos en las fábricas que dejaron los hombres por tener que ir a la guerra, no solo lograron que la economía de los países no fuera en total picada, también se convirtieron en un importante sostén familiar.
Y si miramos aun más al pasado, al término del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, encontramos que desde entonces, ellas ya estaban en el mercado laboral, pero con condiciones que condujeron a la lucha por derechos laborales que aseguraran una justa retribución y reconocimiento.
Con estos recordatorios, podemos observar que la presencia de las mujeres en el mercado laboral no es un tema nuevo. Entonces ¿qué sigue?, ¿hay diferencias entre el pasado y el ahora?
Las mujeres que laboran en el presente
Contrario a lo que se podría pensar, las brechas por género continúan en el siglo XXI y se acenturaron debido a la pandemia por COVID-19. Esta es la situación actual para las mujeres en el mercado laboral en México:
- Hasta mediados del 2020, la tasa de ocupación para las mujeres fue de 34.7% y para los hombres, 71.8%.
- Para el 10.5% de las mujeres, las horas dedicadas al trabajo se vieron afectadas al laborar de manera remota y atender los cuidados del hogar al mismo tiempo.
- 7 de cada 10 desempleados por la pandemia fueron mujeres.
- Hasta agosto del 2021, tan solo 2% de las mujeres trabajadoras logró un empleo que superara los cinco salarios mínimos.
¿Qué sigue para ellas?
Con los datos anteriores, aparecen muchos retos para un mercado laboral más justo para las mujeres. Aunque todos parten de distintos puntos, que van desde estereotipos y hasta conflictos causados por la pandemia, coinciden en algo: están relacionados con el género.
Según El Economista, se les preguntó a mujeres de 88 países (entre ellos, México) qué se necesitaba para alcanzar un mejor mercado laboral para ellas y algunas de las respuestas más relevantes fueron:
- Terminar con la discriminación sistémica y estereotipos de género.
- Igualdades profesionales y acceso a puestos de liderazgo.
- Enfrentar el acoso y violencias laborales.
- Apertura en profesiones que son dominadas por hombres
- Balance entre la vida del hogar y el trabajo.
Por otra parte, se reveló que una gran parte de la resolución de estos puntos se puede encontrar desde el reclutamiento y la capacitación porque es ahí donde se construyen conversaciones necesarias para prevenir estos conflictos.
En Gameif, estamos comprometidos a ofrecer reclutamientos y capacitaciones desde modelos que permitan una mirada más abierta, dinámica e innovadora, pero, sobre todo, que estos recursos y actualizaciones hagan posible un un mercado laboral más justo para todos.