
¿La “gran renuncia” impactará a tu equipo?
Mucho se ha hablado sobre los cambios que hubo en el mundo empresarial a partir de la pandemia por COVID-19. Pero ahora que algunas actividades y procesos retornan hacia la modalidad presencial, aparece un nuevo fenómeno que está causando la salida de miembros de los equipos en distintos sectores.
A continuación, te contamos sobre él para activar las alertas entre tus colaboradores.
¿Qué es la “gran renuncia”?
La COVID-19 nos obligó a mirar a detalle nuestro estado de salud, el cuidado de nuestras familias y el estado de las emociones. Ante ello, los trabajadores han reevaluado el valor de sus puestos para saber qué tanto les permite atender estos puntos que se volvieron primordiales.
La “gran renuncia” es un fenómeno en el mundo laboral que está ocurriendo en Estados Unidos y Latinoamérica, principalmente entre los profesionales jóvenes con alta calificación. Se trata de la partida de miembros para migrar a nuevas empresas que ofrecen mayor flexibilidad o comenzar un crecimiento profesional de manera independiente en las áreas donde solían ser empleados.
(…) La Gran Renuncia pone en primer plano el lenguaje del estatus laboral, pero pasa por alto una historia paralela, posiblemente más grande: la realineación radical de valores que está impulsando a las personas a confrontar y rehacer su relación con la vida en el hogar, con sus familias, con sus seres queridos, amigos, y en sus vidas fuera del trabajo.
-Kathryn Hymes, líder de Inernational Product Expansion de Slack
¿Cuáles son los motivos de renuncia?
Si bien la “gran renuncia” está sucediendo en todo América, las características entre Estados Unidos y México son distintas debido a las condiciones socioeconómicas. Como menciona Guido Lara de El Financiero, hay dos categorías de los colaboradores que deciden renunciar.
Por un lado, se encuentran quienes deciden abandonar su puesto para ir en busca de algo mejor y, por el otro, los que lo hacen como resultado de un trabajo que ofrecía malas condiciones laborales, clima laboral dañado, poco reconocimiento y retribución injusta para su desempeño diario.
En términos generales, hasta el momento se puede afirmar que los factores de renuncia son:
- Ausencia de flexibilidad.
- Comunicación tradicional y vertical.
- Pocos sistemas de apoyo para colaboradores.
- Falta de recursos y herramientas tecnológicas.

¿Cómo evitar la “gran renuncia”?
Una de las acciones más relevantes es la flexibilidad. Por lo tanto, es necesario apostar por modelos que permitan que cada colaborador dé resultados según su propia autonomía y gestión de horarios. Esto debe ser implementado con cuidados legales y el compromiso en equipo.
TE PUEDE INTERESAR: Flexibilidad: el secreto para el nuevo mercado laboral
Además, la digitalización de algunos procesos puede permitir que las personas de cada equipo cuenten con la posibilidad de contar con nuevas e innovadoras herramientas de trabajo. Según El Economista, se ha revelado que:
- 58% de los profesionales considera que la digitalización permite ahorrar tiempo.
- 56% afirma que agiliza las tareas.
- 43% asegura que incrementa la productividad.
Ahora que conoces los posibles orígenes de la “gran renuncia”, reflexiona sobre las dinámicas de tu equipo y no olvides visualizar el bienestar de todos para evitar impactos negativos en el futuro.