
Cómo mejorar las relaciones laborales a distancia
Hasta hace más de un año, un gran número de organizaciones no conocía el trabajo a distancia y su clima laboral solía fortalecerse a través de las relaciones que se desarrollaban en los espacios físicos diariamente.
En las rutinas, existían dinámicas que favorecían dichas relaciones: compartir el tiempo de descanso, conversar temas ajenos a los pendientes laborales, socialización en entornos fuera de las oficinas, entre otras.
Todo lo anterior ha desaparecido desde que la modalidad remota apareció. Y, aunque ésta ofrece grandes ventajas para los colaboradores, como el control de tiempos individuales, también implica enfrentar nuevos retos. Por ejemplo, mantener fortalecidas las relaciones con los compañeros de trabajo.
El Informe de Tendencias Laborales 2021, de Microsoft, ha reportado que en México:
- 81% de los trabajadores desea continuar el trabajo de manera remota y flexible.
- 75% le gustaría pasar más tiempo en persona con su equipo.
- 68% de los líderes de organizaciones considera aplicar el trabajo híbrido.
A continuación, te contamos cómo cuidar las relaciones laborales para que tu clima laboral no se debilite a la distancia y la satisfacción de tu equipo continúe en un buen estado.
Pequeños detalles
La comunicación a distancia, si no se planea a través de recursos eficientes, puede reducir a las personas a un nombre de usuario y motivar la sensación de impersonalidad. A largo plazo, esto desarticula a los equipos y los integrantes se perciben ajenos entre sí.
El reto, aunque es grande, puede comenzar a solucionarse con gestos pequeños que provocarán resultados grandes: colocar una foto de perfil para recordar que detrás de la pantalla existe alguien, enviar mensajes individuales y personalizados a cada colaborador, celebrar los logros juntos mediante palabras de aliento y reconocimiento.
Tiempo de calidad
Como todas las relaciones, las laborales requieren de tiempo de calidad para profundizar con las personas con las que se comparte objetivos en común. En los espacios físicos, el tiempo de calidad crecía con conversaciones ordinarias, sin relación con los negocios, que permitían conocer con mayor acercamiento a los compañeros.
Ahora, a la distancia, lo anterior puede continuar. Pero es necesario que hagas un espacio en tu agenda para conocer a los miembros del equipo y así aumentar la confianza. A menudo, preguntar cómo va el día o cuál es el estado emocional actual es un punto de partida que genera conversaciones empáticas.
También puedes incorporar dinámicas breves para reuniones virtuales que recuerden el sentido de pertenencia y los rostros de los que son parte del equipo.
Invierte en recursos
La modalidad remota y su éxito está en los recursos que decides usar no sólo para la gestión de tareas, también para estrechar vínculos con los integrantes de tu equipo y recortar el alejamiento.
Las herramientas tecnológicas, además de estar enfocadas en lograr tus objetivos de productividad, deberían conducir a:
- Evolucionar competencias y habilidades adaptadas a la nueva realidad.
- Construir acompañamiento flexible.
- Aprendizaje basado en métodos innovadores y adaptables a las rutinas de los colaboradores.
El trabajo a distancia y las relaciones en él, como otras situaciones derivadas de la situación sanitaria a nivel mundial, exige atención constante, empatía, organización y cuidado emocional.
Si estás en busca de fortalecer los lazos entre tu equipo y ofrecer capacitaciones que vayan más allá de las videollamadas, Gameif® ofrece el alcance de metas mediante el juego y la diversión.