
Los millennials y el nuevo liderazgo
Los millennials, en los últimos años, además de pertenecer al 30% de la población global, han ocupado un lugar importante en las empresas, revolucionando las maneras de concebir el trabajo.
Sobre todo porque con el paso del tiempo, esta generación ha adquirido roles gerenciales que nos han demostrado otra cara, muy diferente a la que conocíamos, sobre la gestión del liderazgo.
Es así como el mundo laboral ha visto nacer nuevas estrategias que potencian el talento de los colaboradores, que comprenden la importancia de la comunicación en todas sus aristas, que promueven la escucha activa, la motivación, el bienestar de sus equipos y el empoderamiento de cada colaborador.
En este sentido, Workplace Trends, realizó un estudio que identificó las formas en las que los millennials han transformado el liderazgo. A continuación te las presentamos.
Están dispuestos a abandonar su puesto cuando el liderazgo no cumple con sus expectativas o estándares
A diferencia de otras generaciones, los millennials pueden renunciar si la tareas que desempeñan no se adecuan a su formación, o bien, si el contexto laboral que los rodea, no encaja con sus ideales, por ejemplo, la cultura de la meritocracia, la implementación de capacitaciones tradicionales, poca flexibilidad de horarios, arbitrariedad, entre otras.
Buscan dar retroalimentación a sus equipos
Para que los colaboradores se formen, desarrollen y desempeñen eficazmente, el feedback, lo es todo. En el ámbito de la capacitación, eleva la motivación y refuerza el vínculo entre quien lo da y lo recibe.
Por esta razón, esta generación busca involucrar al resto de su equipo, para compartir experiencias, conocimientos y pensamientos al momento de tomar decisiones organizacionales, nutriendo las estrategias a implementar, a partir de las conversaciones generadas con sus colaboradores.
Son inclusivos, conocen a sus aliados y saben que dos cabezas piensan mejor que una.
De hecho, Marianela Cioffi, jefa de Capacitación y Desarrollo en Gestión Compartida señala que “cuando los millennials asumen posiciones de liderazgo, no sienten que pedir consejos sea signo de debilidad. Están acostumbrados a los circuitos de comunicación más activos y al intercambio de ideas. De este modo, las personas de mayor edad son incluidas y valoradas, lo que ayuda a que se abandonen los prejuicios sobre una juventud conductora del trabajo”.
Promueven el cambio
¡Hola a la innovación y la creatividad! Esta generación se cuestiona más fácilmente, rompen con lo establecido y desafían los paradigmas del mundo empresarial, asumiendo los cambios como grandes retos.
Las compañías con jefes millennials crecen porque tienen otra mirada frente a los procesos y cómo llegar a los resultados.
Sandro Cosentino, Gerente de Recursos Humanos, Grupo Newsan
En este sentido, la tecnología es un pilar base dentro de su gestión y la tienen incorporada en su vida, al grado tal que no desdeñan la posibilidad de tomar decisiones través de un mensaje de WhatsApp.
Promueven la flexibilidad laboral
Un principal objetivo: equilibrar la vida personal y laboral.
La vestimenta, teletrabajo, comunicación remota, horario flexible, autonomía de los equipos y promoción de habilidades sociales (soft skills), son los algunos factores clave para los nuevos líderes.
¿Qué otras características identificarías en el liderazgo millennial?
Es necesario que los líderes, -sean de la generación que sea-, entiendan que los tiempos han cambiado, que las necesidades y motivaciones también lo han hecho. Es primordial que su gestión esté en sintonía con los cambios que experimenta la sociedad.