
Break friendly: nueva cultura organizacional
La nueva cultura organizacional cada vez resalta más la atención hacia las emociones, el bienestar y el ambiente sano entre los integrantes de las organizaciones como clave para reforzar la motivación, compromiso, aprendizaje y, como resultado, la productividad.
Ante el reconocimiento del valor que hay en el estado físico y emocional de las personas que forman parte de un equipo, algunas organizaciones ya se suman a la cultura del break, la cual considera la formación de hábitos laborales que ofrezcan un balance integral para cada colaborador.
Te contamos algunos aspectos que debes considerar si buscas incorporar este enfoque en tu cultura organizacional:
Más allá de horarios flexibles
La cultura del break no se limita sólo a ofrecer horarios laborales flexibles, implica la readaptación de dinámicas dentro del ambiente laboral, para crear espacios en donde los colaboradores puedan desconectarse por un momento y así, después de un descanso, volver a sus actividades con mayor concentración y energía.
En el aspecto físico, hay acciones como la instalación de espacios destinados exclusivamente a tomarse un break o leer, el fomento de actividades lúdicas e, incluso, concursos con incentivos para quienes participen en retos.
Aunque lo anterior podría generar un ambiente de integración y relajación, el verdadero break es aquel que permite a las personas equilibrar lo laboral con el resto de áreas de su vida. Para ello, existen medidas capaces de impulsarlo:
- Programas de reducción del estrés
- Acompañamiento emocional
- Libertad y autonomía para el cumplimiento de responsabilidades
- Delegación de pendientes que permitan gestionar el tiempo individual fuera y dentro de la organización
Con estos puntos, los colaboradores podrán experimentar una verdadera desconexión del trabajo, sin angustias que se interpongan en el descanso. El respiro y las pausas son recursos para el desempeño laboral.
Mejores hábitos laborales son posibles
Durante el evento Ranking Súper Empresas 2021 se reconocieron a 15 organizaciones que ya implementan este nuevo enfoque organizacional y han obtenido resultados plausibles. Participaron empresas de distintas dimensiones, las categorías consideraron aquellas que contaban con 500 empleados y hasta más de 3,000.
Entre las que se llevaron el reconocimiento de Empresas Break Friendly se encuentran:
- Marriott International
- Johnson and Johnson (Medical, Consumer, Janssen)
- Dow
- Banco Santander México
- Covestro
Únete a las organizaciones que han descubierto que el ambiente sano, el cuidado físico y emocional y el fortalecimiento de soft skills son un impulso para la satisfacción laboral, el incremento de productividad y, sobre todo, la creación de personas con vida en balance.