
La inteligencia emocional y el fortalecimiento organizacional
La inteligencia emocional es un punto clave para tu organización, su estructura, destino y fortaleza. No es un aspecto que se limita a las esferas individuales de cada integrante de tu equipo.
Si has observado que colaboradores con conocimientos valiosos y un índice de productividad satisfactorio, no logran permanecer por un largo tiempo dentro de una organización, pese a sus grandes aportaciones, es un ejemplo de la relevancia que tiene la inteligencia emocional en la conformación de tu equipo y sus metas.
Gestionar las emociones
El ejemplo anterior permite reflexionar distintos puntos: ¿de qué manera la inteligencia emocional se relaciona con la estabilidad del equipo?, ¿por qué eso importa para asegurar que los integrantes permanezcan en el camino hacia las metas?
Gestionar las emociones conduce a desarrollar habilidades que sirven como herramientas para hacer frente a los cambios, los retos y desafíos que aparecen durante el crecimiento de una organización.
Según Cary Cherniss, en Inteligencia emocional en el trabajo, existen desafíos básicos que se presentan en todas las organizaciones y cuyas soluciones nacen a partir del considerar el impacto emocional que provocan. Algunos son:
- Enfrentar cambios grandes y rápidos
- Identificar a los líderes y prepararlos para ascender
- Contratación y conservación de los integrantes
- Mantener la motivación y compromiso
En todas ellas, la inteligencia emocional es la herramienta principal para llevar los procesos de manera efectiva y con el cuidado que cada colaborador requiere para una mejor respuesta.
Para enfrentar los cambios rápidos y grandes, por ejemplo, es necesario el acompañamiento y empatía de líderes y colaboradores, pues involucra nuevas rutinas, emociones, terrenos desconocidos y reacciones a situaciones no previstas. Y todo ello está acompañado de emociones como angustia, incertidumbre o temor.
Por su parte, en el camino a identificar a los líderes y prepararlos para su crecimiento, la inteligencia emocional juega un papel base para desarrollar en las personas candidatas, la convicción y pensamiento crítico en la toma de decisiones, una de las tareas fundamentales para el lugar al que se les destinará.
Reconocer las emociones en equipo
Los desafíos impactan de manera individual a cada integrante, pero el reconocimiento colectivo y el acompañamiento es una tarea que hará más sencillo superarlos. La inteligencia, trabajada en equipo, fortalecerá las relaciones y creará pilares sólidos entre los integrantes.
Además, visualizar las emociones de los demás implica poner a prueba el nivel de empatía y comprensión, elementos necesarios para edificar la comunicación asertiva y el acercamiento sano entre las relaciones. Preguntarse cómo se siente quien trabaja contigo, en qué puedes apoyarlo o cómo puedes reanimarlo, son maneras de ejercitar este aspecto.
Además del coeficiente intelectual, el coeficiente emocional es parte de los recursos que permiten alcanzar un crecimiento organizacional sano y con el menor número de tropiezos o interrupciones. Observa y evalúa constantemente tu estado y el de tu equipo.