
El nuevo enfoque para evaluar el desempeño
Evaluar el desempeño, sin importar el tamaño de tu empresa, es esencial en toda organización. ¿Sabes por qué? Sigue leyendo.
La evaluación de desempeño es un instrumento de medición del desempeño laboral y/o profesional de una persona, respecto a las funciones y responsabilidades a su cargo.
Medir a los equipos permite visualizar el rendimiento y las capacidades de los colaboradores, así como su grado de compromiso y nivel de productividad.
Como podrás ver, no es una tarea sencilla. Se requiere de una revisión y análisis exhaustivo si lo que se busca es identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los equipos de trabajo.
La importancia de evaluar a tus equipos
En primer lugar, debes saber que dar un feedback o evaluar a tus colaboradores es elemental, no solo para fortalecer los valores de la empresa.
La evaluación de desempeño centra su atención en el capital humano: la fuerza laboral e intelectual que deberás cuidar, reconocer, empoderar; con quienes habrás de construir un canal de confianza para elevar su nivel de motivación y compromiso y, en consecuencia, el lograr diferentes propósitos.
Cuanta más claridad tiene un trabajador sobre su desempeño, más inspirado está. Y por extensión, cuanto menos claridad tiene, menos inspirado estará
Mark Murphy
La evaluación de desempeño ya no es como antes…
Lejos de ser un examen que se realice cada “x” tiempo, hoy en día, frente a las necesidades del mundo actual, la evaluación de desempeño debe contemplar aspectos de carácter cultural, motivacional, personal y todas aquellas características que permitan reducir la brecha entre los colaboradores y sus líderes.
Te compartimos algunos:
- Más que la asignación de una calificación, propicia un diálogo enfocado al crecimiento individual.
- Comparte las áreas de progreso y los objetivos que deben cumplirse.
- Brinda una retroalimentación oportuna, con enfoque crítico y visión de mejora continua.
- Concede el poder a los empleados para tomar decisiones.
- Recompensa a tus colaboradores por el esfuerzo y logros obtenidos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo impulsar la autonomía en tu equipo?
¿Cómo evaluar el desempeño de mis equipos de trabajo?
Existen muchas formas de hacerlo. Si actualmente limitas tu evaluación a un cuestionario breve con preguntas laborales y personales… ¡alto ahí! Aún hay más por contemplar.
Presta mucha atención a estas tendencias:
- Evaluación 360º: Es un tipo de evaluación del desempeño integral que se basa en las relaciones que tiene el empleado. Este feedback se da a partir del entorno profesional: jefes directos, subordinados, clientes internos y externos y compañeros.
Una de las ventajas de este método es que evita sesgos, pues se obtiene la información de múltiples fuentes, permitiendo evaluar diferentes competencias en distintos niveles. Asimismo, fomenta la formación de equipos de trabajo.
- Autoevaluación: Es un ejercicio de introspección y retrospección que permite a los colaboradores identificar cuáles son sus áreas de oportunidad y fortalezas, y que sean ellos mismos quienes tomen las riendas de su futuro laboral.
Esta estrategia desarrolla la autocrítica, que es la capacidad de admitir nuestros errores y crecer con éstos. Sin duda, una habilidad personal y profesional que vale la pena desarrollar.
- Evaluación formativa: Si uno de tus retos este año ha sido la evaluación remota, este método te ayudará.
Dicho enfoque incluye un proceso de aprendizaje continuo donde el colaborador obtiene, interpreta y analiza información que le ayudará a la toma de decisiones. La retroalimentación inmediata que ofrece esta opción permite identificar las áreas de oportunidad y fortalezas para tomar acciones en tiempo y forma.
TE PUEDE INTERESAR: GAMEIF®: Capacitación remota anywhere, anyplace, anytime
Invertir esfuerzos en la evaluación de desempeño es fundamental para sobrevivir en un mercado altamente competitivo.
Como has podido ver, lejos de ser una medición mecánica, este nuevo enfoque se presenta como un termómetro para medir el clima laboral, como una oportunidad de diálogo para conectar con los equipos de trabajo, acompañarlos en su desarrollo y formación profesional, caminando siempre con motivación, compromiso y mejora permanente.