
¿Cómo funcionan las recompensas en la gamificación?
Sabemos que el ejercicio de la gamificación no consiste únicamente en juntar puntos, ganar medallas y regalar estrellitas doradas. Pero entonces, si hemos desarrollado una buena estrategia de gamificación con nuestro equipo de trabajo, ¿cómo se les ha de recompensar? ¿qué momento es bueno para hacerlo? ¿qué podríamos considerar como una buena recompensa?
Para responder nuestras dudas está el experto y pionero en gamificación Yu-Kai Chou, quien nos señala 6 maneras de recompensar a nuestros equipos de trabajo y el contexto adecuado para hacerlo.
“Creo que la gamificación es la clave para ayudar a muchas personas a dejar de postergar, identificar su verdadera vocación y actuar.” – Yu-Kai Chou
A) Recompensa de acción fija
Aquí, nuestro colaborador sabe exactamente lo que debe de hacer para obtenerla su recompensa. Es decir, conoce lo que recibirá y lo que hace falta para lograrlo. Por ejemplo: Cuando un ejecutivo de ventas sabe que para ganar un viaje a la playa debe llegar lograr la conversión de cierto número de clientes.
B) Random Rewards (La caja misteriosa)
Por otro lado, ¿qué pasa si no sabemos lo que podemos ganar? Otro gran motivador es aquella recompensa que sabemos que podemos recibir, pero sin estar seguros de qué se trata. Pero ¡cuidado!, que la respuesta a cualquier tipo de sorpresa puede ser positiva o negativa.
C) Sudden rewards (Huevos de pascua)
Este tipo de recompensas son las más inesperadas. ¿Por qué? Porque aparecen en un momento en el que tu equipo no se lo espera, y por tanto, tampoco sabe de qué se trata. Estas pueden ser útiles para mantener una constante motivación entre los miembros del equipo y con una alta expectativa de que su trabajo puede ser en cualquier momento recompensado. ¿Has intentado sorprender a tu equipo con algún incentivo?
D) Rolling Rewards (Lotería)
Conocido por otros como rifa, este tipo de compensación consiste en otorgar recompensas a un limitado número de participantes de todo un conjunto. Existe una posibilidad de que gane casi cualquier persona pero que no cualquiera lo consigue.
E) Social Treasure (Gifting)
Se trata de recompensas sociales, es decir, aquellos que sólo los consigues a través de terceras personas, por ejemplo, ofrecer descuentos especiales por comunicar a otros de un producto o servicio. Un ejemplo de ello, son los servicios de transporte privado que ofrecen descuentos de viaje a cambio de compartir un código con otras personas.
F) Estimulación del premio (conjunto de colecciones)
Consiste en la fragmentación de pequeños incentivos que estimulan a un usuario hacia una recompensa tangible. Es decir que, a través de la acumulación de puntos (tiras, etiquetas, piezas etc.) es que se lograrán conseguir las recompensas. Esta técnica es muy utilizada por las marcas de productos alimenticios o de uso común.
¿Qué tipo de recompensas debo entregar a mi equipo?
Ahora sí, ¿qué tipo de premios le podemos dar a nuestro equipo? Olvídate de sólo repartir medallas. Existen distintos tipos de recompensas que ayudan a mantener a tu equipo motivado. Las más populares son las siguientes:
- Status: A la gran mayoría nos fascina recibir reconocimiento por nuestros logros, ya sea por haber realizado una tarea o cumplir con determinada meta. Por lo que una buena recompensa es conferir reputación, representación y reconocimiento social.
- Privilegios/Acceso: Estos se dividen en acceso y poder sobre los demás. Pueden ser desbloqueos y acceso exclusivo a determinado material o contenido.
- Compensaciones monetarias: El terror de algunos. Este tipo de recompensas son las monetarias, beneficios tangibles. Involucra el empleo de incentivos económicos y objetos materiales.
- Poder: Consiste en la entrega de material y herramientas que ayuden a nuestro equipo a mejorar su eficiencia y capacidades (principalmente laborales).
Hay que ser cautelosos con los tipos de recompensa que brindemos a nuestro equipo, pues su uso debe lograr mantener la atención en el cumplimiento de sus metas. Además, las recompensas se pueden utilizar en cualquier tipo de experiencias, pero una buena estrategia es lo que marca la diferencia para el éxito del resultado final.