
Las Soft Skills que debes fomentar en tu equipo este 2019.
Como ya sabrás, liderar un grupo de personas para el desarrollo de proyectos es todo un reto; pues la personalidad, habilidad, empeño, objetivos profesionales y hasta el humor de cada miembro puede afectar la integración del equipo, y por lo tanto el éxito del proyecto.
Frente a este panorama, fomentar soft skills en tu equipo puede servirte como una herramienta de gran ayuda.
Este término, acuñado de la psicología organizacional, se refiere a aquellas habilidades sociales empleadas en el área laboral, como son: la comunicación asertiva, el lenguaje incluyente, la inteligencia emocional, los hábitos personales, el optimismo, sentido común, actitud reflexiva, cortesía y un sinfín de ejemplos más.
¿Por qué necesitamos las soft skills en nuestro equipo?
Fomentar estas habilidades entre los miembros de tu equipo te permite crear un ambiente de colaboración en la empresa, lo que impacta en la productividad del trabajo, facilita la convivencia entre miembros, la interacción y el trabajo en equipo; sobre todo si tienes un equipo de diferentes generaciones y personalidades.
Lo ideal es que, al crear un equipo de trabajo consideres qué soft skills crees necesarias para que tu proyecto sea todo un éxito; sin embargo, si no tuviste oportunidad de escoger tu equipo de trabajo ¡no desistas!, aunque las soft skills están condicionadas por las capacidades innatas de cada miembro, éstas pueden desarrollarse o aprenderse, como líder de equipo. ¡Tú puedes ayudarlos en ese camino!
A diferencia de las hard skills, las soft skills son importantes en cualquier tipo de puesto y en todo tipo de sector.
Este 2019, varias empresas coinciden, según demostró un estudio de LinkedIn, en que las soft skills que más pueden ayudar a los equipos de trabajo y que por lo tanto, es necesario desarrollarlas o buscarlas en sus empleados son:
- Creatividad
- Persuasión
- Colaboración
- Adaptabilidad
- Gestión de tiempo
Si te interesa desarrollar alguna de ellas en tu equipo de trabajo, puedes programar:
- Actividades o talleres enfocados en cada habilidad. Por ejemplo, si te interesa fomentar la creatividad organiza talleres que permitan a tu equipo ejercitar su lado más creativo.
- Promover un entorno de trabajo que favorezca su desarrollo. Por ejemplo, si quieres desarrollar la colaboración, permite que tu espacio de trabajo esté abierto a todas las áreas, y fomenta la interacción entre todas.
- Asignar tareas complementarias que permitan a cada miembro desarrollar la habilidad que consideres necesaria. Por ejemplo, si quisieras que alguien mejorará en la gestión de tiempo, asígnale tareas específicas para que esta habilidad forme parte de sus metas laborales.
Cuéntanos, ¿qué soft skills consideras más eficientes para alcanzar el éxito de tus proyectos?