
5 consejos para mejorar la capacitación de tu equipo.
La capacitación de nuestro equipo de trabajo es un elemento clave para que nuestra empresa logre alcanzar el éxito. Sin embargo, para algunas empresas hallar buenas bases para incentivar interés entre los colaboradores y mejorar su aprendizaje continúa siendo un dolor de cabeza.
Si tu historia es similar y te gustaría mejorar tu desempeño y el rendimiento de tus programas de capacitación, estos 5 consejos pueden ayudarte a que el esfuerzo de capacitación de trabajo no se convierta en un ejercicio pesado y poco fructífero.
La capacitación debe construirse como una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, no como una obligación.
Contempla la capacitación como un beneficio
Primero que nada, deja de pensar que la capacitación representa un gasto innecesario. Puede que en ocasiones nos haga falta recordar los motivos por los que elegimos capacitar: Estamos marcando una diferencia entre nuestros competidores, aquellos que sólo buscan talento y nosotros las compañías que deseamos mejorar las habilidades y competencias de cada miembro del equipo para volvernos más fuertes.
Para mejorar tus habilidades, ejecuta un rápido análisis y autoevalúa tu desempeño, respondiendo a estas 5 preguntas: ¿Por qué estás capacitando? ¿Has alcanzado los resultados esperados? ¿Qué estás haciendo para lograrlo? ¿Cómo puedes mejorar el desempeño de cada colaborador?
Resalta tus habilidades comunicativas
Como buen líder de cualquier organización, es fundamental contar con soft skills o habilidades blandas. Tener la inteligencia para actuar frente a situaciones de crisis, brindar soluciones efectivas ante problemas de los colaboradores, estar al tanto de las necesidades y la relación con el equipo, son tan sólo algunas de las tareas con las que debes lidiar y resolver.
Poder superar y atender con aquellas situaciones puede llegar a mejorar tus capacidades de liderazgo y construir un ambiente empresarial mucho más saludable.
Personaliza la capacitación
Uno de los beneficios que tenemos como líderes de equipo es que podemos establecer dinámicas y actividades que pueden hacer de un pesado programa de capacitación, uno más funcional, obteniendo lo mismos resultados y, ¿por qué no? hasta superarlos. Toma en consideración los intereses de cada miembro del equipo, ¿qué le gusta?, ¿qué le motiva más?, ¿cómo puedes convertir sus habilidades y pasiones en una herramienta?
Apóyate en materiales digitales
La falta de tiempo suele ser un enemigo común que evita que los miembros de los equipos logren capacitarse adecuadamente. No sufras, el uso de múltiples plataformas digitales que existen actualmente como classroom, mobile y on-demand no sólo reducen costos en materiales, también contribuyen a ahorrar tiempos presenciales y de traslado. Además, por ser portátiles, permiten incluso llevar un registro de aprendizaje.
Gamifica
¿Qué mejor que transformar de un, a veces tedioso, curso a algo más lúdico y entretenido? La gamificación es un método de trabajo que permite utilizar los mecanismos de juegos comunes y aplicarlos en otro tipo de entornos, como las capacitaciones. Esto no quiere decir que tus programas de capacitación vayan a convertirse en un juego, sino aplicar técnicas que buscan incentivar el interés de cada miembro del equipo y mejorar las tasas de retención de cada miembro.
¡Atrévete a contar las ventajas, el costo/beneficio y los resultados de utilizar los programas de capacitación!. Verás que todos los que te rodean notarán la importancia de apoyar este tipo de iniciativas.